Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Los murales descartados de las Galerías Pacífico - O cuando el arte no forma parte de una privatización

Cuentan las crónicas que en 1992 los nuevos dueños de las Galerías Pacífico " descartaron" 4 piezas de la fabulosa creación mural de la imponente cúpula. Creación que responde a un acontecimiento excepcional y que nunca más se ha repetido en la historia argentina y en la que 5 gigantes de la pintura y las artes plásticas de nuestro país, los geniales Spilimbergo, Urruchúa, Colmeiro, Castagnino y Berni,  se reunieron para un desafío sin precedentes: un mural colectivo con motivos alegóricos y realistas donde plasmar el sentido, las pasiones y sueños de este joven país.
De aquel primitivo mural - magnífico y que puede apreciarse con total libertad - se desecharon esas 4 lunetas. Lunetas magnificas que han perdido el sentido que el conjunto les daba. Y que expuestas en el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ( CABA ) retoman un mínimo de dignidad pero por fuera del ámbito natural en las que fueron creadas e imaginadas.
Estos 4 murales representaban dentro del conjunto de murales originales los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones del año y las 4 actividades rurales fundamentales. Y como ya dije han perdido relación y articulación con el resto de conjunto primitivo.... pero no belleza y monumentalidad.
Para visitar, reflexionar, admirar y recordar. Porque se salvaron de casualidad: al ser desechados fueron a parar al Ministerio de Educación - dado el status de Patrimonio Nacional que portaban - y de allí al Museo del Libro y de la Lengua.
Y no quiero olvidarme de mencionar el excelente trabajo de recuperación y puesta en valor de las lunetas por los expertos restauradores de la Universidad Nacional de San Martín.





2 comentarios:

  1. Antes de la remodelación que le dio la forma actual a las Galerías Pacífico vi alrededor de 1983 una luneta en su ubicación actual a la que entonces consideré irreversiblemente deteriorada por la humedad y el descascaramiento, y cuya figura ya era apenas discernible. Si era alguna de estas que mostrás (parece que sí pues son 4 como las entradas a las Galerías) la que habría visto yo sería un 90% ó más de restauración y una parte ínfima del original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se toman decisiones en cuanto a las obras de arte que en en la mas absoluta negligencia por abandono o por desidia se terminan deteriorando: o se las deja como están o se las restaura. No soy partidaria de las puestas en valor..... pero a veces son necesarias. Como en este caso señor o señora Anónimo

      Eliminar