Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 14 de febrero de 2018

El Inventor de Mapas, exposición de Sergio Hernández en el Museo de las Culturas de Oaxaca

A una imponente muestra corresponde un espacio imponente para exhibirla.
Eso es lo que he sentido al visitar la exposición El Inventor de Mapas del artista mexicano Sergio Hernández en el Ex Convento Santo Domingo de Guzmán.
El Museo de las Culturas de Oaxaca ( el Ex Convento ) tiene unas entrañas prodigiosas: alberga una fabulosa biblioteca, unas salas fantásticas que plantean un recorrido rico en acerbo y catálogo pre y pos hispánico sobre el devenir cultural de la región, y un espacio físico para exposiciones temporales, muchas de las cuales, como este caso, se llevan adelante en conjunto con el Centro Cultural Santo Domingo.

Sergio Hernández plantea en su exposición un enigma deliberado, un caleidoscopio de identidades, una aproximación a aquel territorio hostil y huraño ante los extraños, el grito de Mesoamérica decidida a no rendirse, la traducción pictórica del inmensamente rico legado cultural de los pueblos originarios de América Central y su propio acercamiento a las fauces de los conquistados.
Hernández estudió al detalle los archivos pictográficos que durante la conquista los cronistas volcaron en los "mapas" ( lienzos o papel utilizado para graficar y anotar las aportaciones conjuntas de dominadores y dominados ) como así también los códices y documentos pre hispánicos.  Luego de un pormenorizado examen los trituró, deglutió y regurgitó con una reinterpretación subjetiva a la vez que universal del clamor de este pueblo que aunque perimido sigue en pie ( vaya contradicción). Se pude mirar el conjunto de obras de El Inventor de Mapas como una paráfrasis de sí mismo, los ancestros, el legado mixto y la milenaria cultura Oaxaqueña que aflora en cada baldosa, en cada esquina, en cada valle y en la piel y aroma de esta tierra con sabor a Itsmo.

http://www.sergiohernandez.com/

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=105

http://www.nvinoticias.com/nota/76693/sergio-hernandez-inventor-de-mapas-en-oaxaca

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario