Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 17 de febrero de 2017

METALDESCARTES, Exposición de Víctor Sosa en el Museo de Arte Popular José Hernández

La propuesta de Víctor Sosa es simple y compleja a la vez. Se complementa y no se excluye en su inocencia y su temeridad connotada. Consta de hierros diversos, chapas, bulones, arandelas, tuercas, paneles, barras de metal, pedazos de carrocería, partes de motores.... toda una reutilización simbólica, toda una materialización de Arte Urbano, Arte Cosmopolita y a la vez Arte Bricolage y Saltimbanqui. Un Arte surgido del propio taller mecánico de Víctor que se dispara, entre coches en reparación y fierros mentirosamente descartados hacia la gran ciudad.
Las obras de Víctor Sosa que se pueden disfrutar en el precioso patio del Museo de Arte Popular José Hernández son bellas, rústicas, polisémicas, trasparentes y enigmáticas. No hablo de opuestos, sin embargo, describo el impacto que causan en el espectador-admirador.
Cada cual toma lo que le pertenece, cada uno de nosotros se apropia del sentido profundo que lo invade y lo hace suyo. Y esa es la meta de esta exposición, la meta que cada cual le asigna.
Las figuras de muy evidentes colores. formas y volúmenes se proyectan en una visible cofradía de sensaciones en las que nuestras propias historias, visiones y pensamientos juegan otra composición didáctica y multifacética igual, parecida o diferente a la de este artista cuya obra se nos visibiliza a partir del Programa de Promoción de Artesanos del propio Museo.

Altamente recomendable.

http://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Victor_Sosa

http://www.buenosaires.gob.ar/museojosehernandez











No hay comentarios.:

Publicar un comentario