Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 27 de diciembre de 2016

Relojes en Luján, Provincia de Buenos Aires

Luján, como ya saben ( y el que no lo sabe se está enterando ) es el sitio de peregrinación mas importante de Argentina.
Luján tiene un extraordinario acerbo histórico que se preserva, entre otros lugares,  en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo - ya hablé de él en la entrada pasada - que la ubican como una de las localidades mas importantes desde lo histórico y cultural  de nuestro país.
No me extenderé en los datos estadísticos de este pueblo, se los dejo de tarea.
Pero lo que sí rescataré es que los lujanenses son afables, muy simpáticos y sociables: verdaderos bonaerenses a la vieja usanza.

Luján no solo tiene importantísimás reliquias de nuestro pasado como Nación; también hay en ella unos relojes dignos de observar y admirar.
Los que pude catalogar: dos de columna de la Terminal de ómnibus: Orient y Citizen eléctricos





Los dos relojes de la Basílica, ambos de dos caras:





Y los cuatro del Museo Histórico: uno conmemorativo ( 1826 ); uno de bolsillo de principios del siglo XIX; otro de pie; y el de sol que perteneció al Convento de Santo Domingo y data de 1823.














jueves, 22 de diciembre de 2016

Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, Luján, Provincia de Buenos Aires

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo está ubicado en la concurrida ciudad de Lujan. Luján tiene, además de la Basílica mas visitada de Argentina, uno de los complejo de museos mas importante de América Latina. En él se atesoran enormes tesoros desde el punto de vista histórico, social, cultural y patrimonial no solo de Argentina sino también del continente.
El Complejo está dividido en varias secciones y anexos de las que solo nombraré dos: el Museo de Transportes y el Museo Colonial e Histórico. Ambos edificios están cercanos y frente a la Plaza de la Basílica.




















El Museo de Transportes es fantástico, ya se habrán dado cuenta por las fotos. Nomás entrar ya empieza el viaje en el tiempo mientras se contemplan las carretas, carruajes, automóviles presidenciales, el Plus Ultra, los caballos Gato y Mancha, carruajes fúnebres, las bicicletas viajeras argentinas ( una de ellas perteneció al intrépido Ricardo Nuñez Saavedra que recorrió 85 mil kilómetros, conoció 53 países y atravesó 5 continentes en poco mas de 3 años ). No deseo olvidar de mencionar que también está la locomotora La Porteña que fue la primera del país - hizo su primer recorrido en 1857 -. También está la Sopanda de Belgrano, el velero LEHG de Vito Dumas, el SNO CAT de la primer expedición antártica Argentina al Polo Sur, por dar unos pocos ejemplos.
El Museo tiene tantas piezas importantísimas en exhibición que es imposible nombrarlas a todas...

El Museo Colonial e Histórico está a un costado del de Transportes. Ocupa un gran terreno de casi 4 hectáreas en el que se haya la Casa del Virrey - hoy parte del Museo - y  en la que también se encuentran los antiguos calabozos , una capilla, salas históricas con maquetas, objetos, gigantografías y cuadros; salas dedicadas a los gauchos, los aborígenes, las épocas coloniales, la independencia, las guerras, la Argentina Moderna y otras mas. Aparte existen allí unos maravillosos jardines, pabellones y patios coloniales de una enorme belleza.
También hay una sala dedicada a don Entique Udaondo, gran benefactor e impulsor del Museo.


http://museo-udaondo.tumblr.com/

http://www.hacerenlujan.com.ar/la-ciudad/descubri-lujan/museos.html