Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 31 de octubre de 2016

La Noche de los Museos en el Museo Anconetani del Acordeón

La lejanía y proximidad de aquella primera Noche de los Museos ( Berlín, 1997 ) queda en la sinuosa efemérides de este muy singular evento que que convoca millones de personas en las principales ciudades del mundo. Buenos Aires, por supuesto, no podía quedar fuera.
De unos años a esta parte La Noche de los Museos es un clásico más del puchero cultural porteño junto con la Feria del Libro, las fiestas electrónicas y las exposiciones y congresos de todo tipo.
El Museo Anconetani del Acordeón, como no podía ser de otra manera, es uno de los puntos mas interesantes y peculiares desde que participa en la Noche de los Museos dada su increíble peculiaridad y originalidad. Tanto el museo en sí como los artistas que pasan por su escenario durante esa noche congregan y amalgaman a un público exigente y heterogéneo: vecinos, caminantes, nostálgicos, amantes de lo infrecuente, sibaritas del oído, las sorpresas y los contrastes.
En el escenario de esta edición 2016 se fundieron en una sola performance los alumnos del Manuel de Falla bajo la atenta mirada del gran Maestro Bernardo di Vruno, La César Pavón Orchestra, los estupendos Tuncha, una niña ( de la que no recuerdo el nombre ) que improvisó una melodía preciosa sobre el escenario; un guitarrista de doble mango - gran virtuoso -; unas bailarinas orientales, bandas de música de otros ritmos y otras vidas y otras culturas pero que también tienen que ver con la nuestra. Nuestra tierra que abre sus brazos a todas las almas y corazones sin distinguir origen ni creencia.
Almas y corazones asombrados por la música que pareciere fluir de esas reliquias y vestigios de un pasado de gloria, cuando la fábrica aún dotaba - y aún lo hace - de instrumentos a los mas grandes de nuestra música popular: Pipo Pescador, Tarragó Ros, el Chango Spasiuk, Raúl Barboza, entre tantos otros.
Visita obligada.

http://www.anconetani.net/

http://buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/la_noche_de_los_museos/prog-responsive/barrios/0007-chacarita.html





















lunes, 24 de octubre de 2016

Invitación - Ariadna Pastorini en el Museo de la Ciudad

Pastorini es una artista que genera intervenciones en la intervención. No es una metáfora, no es una alegoría. Es la puesta en escena que genera su Invitación que explota y resemantiza la visita voyeur que no es tal. Porque la propuesta no es un paseo sino un descubir y descubrirse, quedar desnudo frente a la anfitriona ( la propia Ariadna ).
Hay lineas, objetos, telas, superposiciones, recortes, asimilación y choque. Hay también alteraciones de la clásico, revoltijos de signos, sopa de alquimia rioplatense.
En Invitación no existe el tiempo. El tiempo es un ancla que conecta lo expuesto con todo lo demás.
Para ir, ver y pensar.

http://www.buenosaires.gob.ar/museodelaciudad/ariadna-pastorini

http://ariadnapastorini.com/










Auditorio El Aleph - Centro Cultural Recoleta

Alguna vez un arquitecto llamado Juan Antonio Buschiazzo pensó que la capilla que necesitaba el Asilo de Mendigos de la Ciudad de Buenos Aires debía tener una planta central con dos laterales con un pequeño altar rematado con un sencillo ábside. Corría el año 1885 y la zona - que ya era conocida como " Recoleta " - empezaba a urbanizarse.
Pasó el tiempo, pasaron las remodelaciones y ampliaciones del Complejo del antiguo monasterio devenido en Asilo que a su vez... se reconvirtió en un maravilloso polo Cultural.
La puesta en valor del hoy conocido Centro Cultural Recoleta comenzó con las obras, ampliaciones, reparaciones y embellecimiento de los edificios llevados a cabo bajo la atenta mirada de los arquitectos y artistas Clorindo Testa, Luis Benedir y Jacques Bedel en los ´80.
Pero la reconversión y reestructuración de la capilla llegaría mucho mas tarde, recién en 2010. De capilla a Auditorio, nada mas ni nada menos.
De la capilla neogótica de Buschiazzo poco queda, salvo el exterior evidente. Por dentro tiene un eje parecido al de la antigua capilla, salvo por el foller y el escenario en lugar del altar.
Especial cuidado recibe el mural original en el ábside ubicado en el cieloraso del escenario. El mural es obra de Paolo Parisi y se conserva estupendamente.

http://centroculturalrecoleta.org/










Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco - Sede Noel

La actual sede de la calle Suipacha del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco está emplazada en el llamado Palacio Noel y responde al estilo Neocolonial Hispanoamericano. Este imponente edificio y sus jardines datan de 1922 y desde 1947 es sede de este museo.
Fernández Blanco fue, sin dudas, un hombre inquieto y apasionado por el arte colonial. A lo largo de su vida dedicó mucho de su tiempo, dinero y voluntad a crear la increíble colección de objetos y obras de platería, retablos, santería, filigrana, joyas, muebles, pinturas, grabados, cerámicas, ropas, imágenes y otro tipo de manifestaciones culturales en las que nuestra América muestra su grandiosidad, talento y belleza en el período colonial.
El recorrido propuesto es imponente: a los ojos de aquel que se asoma se despliegan 15 fabulosas salas con una de las colecciones mas completas y cualificadas de arte virreinal del continente.
También se puede ver una sala con los instrumentos de cuerda que coleccionaba el propio Fernández Blanco, gran aficionado a la música y al violín, especialmente.

Recomiendo, además, un detallado paseo por el Jardín Andaluz del Palacio y el edifico en sí ( diseñado y construido por el arquitecto Martín Noel ).
¡ No se lo pierdan !

http://www.buenosaires.gob.ar/museofernandezblanco/palacionoel


















 

miércoles, 19 de octubre de 2016

La Línea Piensa, Edición 91 - Centro Cultural Borges

Dibujar es un placer que no tiene palabras que lo analicen o engloben. El dibujo, la linea, el sombreado, el bosquejo infinito, las curvas que ríen... las volteretas, las situaciones que desnudan una conciencia llena de contornos y volumen.
Dibujar es dejar sin piel las profundidades del alma, es dejar sin armadura esa inconsciencia que se hace a un lado y muestra a una persona tal cual es.

La Linea Piensa es un proyecto de doble entrada: por un lado es una convocatoria a los artistas jóvenes a que se animen a mostrarse; y por el otro lado llevar al podio el dibujo y sus vagabundeos estilísticos al libre albedrío del que muestra, el que expone, el que crea y ofrenda.

Este maravilloso proyecto, ya en su edición 91 y con una muestra bellísima de Julio Gómez y su " Dialéctica " , reafirma por qué la tozudez y fuerza creativa de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía ( los alma mater de La Liena Piensa ) sigue vigente como el primer día.

Imperdible

http://www.ccborges.org.ar/la-linea-piensa/muestra-91.htm