Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Video Trans Américas de Juan Downey en el Centro Cultural Matta - Embajada de Chile en Argentina

¿ Cómo nos buscamos en otras tierras con nuestra cultura y nuestra risa; nos organizamos, vemos, percibimos, argumentamos, nos llenamos; cómo bailamos y protestamos... ?
¿ Cómo identificamos a nuestros iguales - y diferentes -, los reconocemos, los olemos y los sentimos... ?
¿ Cómo articulamos memoria, la retorcemos, la disfrutamos, la vivimos y padecemos... ?
El artista visual Juan Downey era un hombre inquieto lleno de preguntas. Un hombre inquieto con entrañas de genio, de sublime observador de la América Morena que se le ofreció generosa para filmarse, ser filmada, ofrecerse autorreferencial y voluptuosa a su ojo curioso y desenfrenado.
Downey viajó con su cámara grabando y dando a grabar - un ejercicio de participación partida y militante - a la vez que resignifica y reubica el "otro "( connotación simbólica ) en otros mismos allá por los años tumultuosos de los '70 en los que las almas revoltosas poco valor tenían y la inteligencia cristalina era pecado con ley marcial.
América y sus pueblos originarios se ofreció a ser vivida y vista por Downey en una serie de cortos filmados en aquellos tiempos desde el Norte angloparlante hasta los Andes de los susurros y los horizontes Pacíficos en la que las formidables imágenes catapultan la visión cruda de nuestra tierra en un soporte magnífico y elocuente: la experimentación audiovisual como vehículo de integración, encuentro y mensaje.
Downey y su arte y su talento infinito están hoy en Buenos Aires con la formidable instalación Video Trans Américas que se desarrolla gracias a los esfuerzos mancomunados de la Bienal de la Imagen en Movimiento ( BIM ) y el Centro Cultural Matta - Embajada de Chile en Argentina.

Deseo agradecer muy especialmente toda la atención, generosidad y amabilidad de Alfredo Allende, perteneciente al Equipo de Cultura de la Embajada de Chile que ha estado exquisitamente atento a la catarata de preguntas y dudas con las que lo atiborré. ¡¡¡ Gracias Alfredo !!!

Además deseo dejarles otro dato no menos importante:
Desde el 9 al 12 de noviembre se está desarrollando el FEMCINE - Festival de Cine de Mujeres - en el Centro Cultural Matta. ¡¡¡ Imperdible !!! Para mas información sobre el Festival por favor llamar al: 4808-8674 o al 4808-8626.

http://chile.gob.cl/argentina/es/

centroculturalmatta@minrel.gob.cl








No hay comentarios.:

Publicar un comentario