Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 28 de noviembre de 2016

Máscaras del Mundo - Colección Luisa Valenzuela, Museo Nacional de Arte Decorativo

¿ Qué es el mundo sino una gran máscara ? ¿ Qué son esas creaciones multiformes, agraciadas e histriónicas sino el brazo ejecutor de la expresión interior en una exteriorización de lo mítico y crítico ?
¿ Qué son esos artilugios culturales que se muestran escondiendo y que se esconden mostrando cuan espíritus múltiples de este planeta universalmente diverso ?
¿ Qué desean, qué muestran, qué ocultan al que las ve, digiere y absorbe esa reverberación estrambótica de simbolismos, creencias, religiones milenarias y quimeras ?

Acaba de terminar la muestra de la colección personal de máscaras del mundo de la escritora Luisa Valenzuela en el Museo Nacional de Arte Decorativo. O recién empieza esa búsqueda áspera de resignificaciones y aliteraciones donde los sintagmas se corren hasta una cornisa multicolor en la que las formas, las expresiones tendenciosas y exageradas, las burlas y contorsiones de muecas imposibles siguen jugando en los pensamientos que aquellos que hemos podido disfrutar de la maravillosa exposición.

Máscaras del Mundo. En el mundo de Luisa Valenzuela y sus objetos que muestran ocultándose; en el nuestro ( ciclópeo tetris enmascarado de susurros... ); y en el coral sarcasmo de estallados matices y amaneradas formas del tercer milenio.

http://www.mnad.org/

https://www.luisavalenzuela.com/













 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario