Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Voluspa Jarpa y la América Latina que todavía sangra

Nuestro continente tiene heridas sangrantes, tumefactas, abyectas. Tiene heridas con distintas historias para el mismo hecho; diversas interpretaciones ante la brutalidad del terrorismo ejercido por los Servicios de Inteligencia cómplices de los gobiernos de turno; distintos signos, diagnósticos y síntomas para la resistencia y su represión; o de cómo proponer una aniquilación científica ante el diferente.
La retroalimentación ciudadana, el intercambio de ideas, el enriquecimiento por el canje o permuta sociocultural y la implementación de nuevos desafíos motivacionales siempre han sido temas tabú para los servicios de inteligencia y represión de nuestros países, lamentablemente.

La artista visual  chilena Voluspa Jarpa resemantiza, posiciona y crea con un magnífico bricolaje una instalación en la que los archivos desclasificados de la CIA se transforman en Arte.
Arte social y de denuncia.
Arte con archivos suspendidos, coloridos, ordenados en carpetas llamativas.
Arte con largas tiras de papel tiradas prolijamente al espacio; tiras con nombres, fechas, datos, censuras y aplazos.
Arte con todo aquello blasfemo de la represión, la censura, la humillación del intolerado, del desahuciado, del aterido por la carencia de comprensión y rigurosidad ecuánime.
Como testigo de los visitantes-visitados ( no queda claro quién es quién ) nos reciben aquellos líderes que están prendidos fuego en la memoria de esta América sufrida desde sus retratos.
Sufrimiento que parece no terminar nunca.
Retratos que no envejecen y dan cuenta de la atrocidad de cercenar la lava volcánica devenida espíritu de lucha y reivindicación de nuestra América Morena.

La instalación de Voluspa Jarpa en el MALBA se llama En Nuestra Pequeña Región de por Acá y estará hasta octubre.

http://www.malba.org.ar/evento/voluspa-jarpa/
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario