Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 24 de julio de 2016

Viaje al corazón del Lensic

No siempre se tiene la oportunidad de ver el corazón de un teatro. Sobre todo de las características del Lensic de Santa Fe.
Las personas ligadas a los espectáculos saben que hay dos tipos de salas: las de corazón intangible y las de corazón físico.
Los teatros de corazón intangibles son aquellos como el Colón de Buenos Aires, La Scala de Milano o el Liceu de Barcelona; es decir: teatros que son un emprendimiento colosal de desarrolladores, músicos, bailarines, coreógrafos, vestuaristas, actores, escenógrafos, carpinteros, electricistas y un sin fin de otras profesiones que conforman el núcleo formal y creativo de la institución.
Y hay teatros como el Lensic que tienen alma propia y con una estructura identitaria traccionada por un equipo de donantes, voluntarios, empleados, sponsors, simpatizantes y divulgadores que son parte activa de la comunidad en la que respiran y ofician de faro divulgador y enriquecedor.
Éstos son los teatros que mas me gustan. Teatros amables a las almas de su comunidad y que brindan espectáculos de extraordinario nivel y con una diversificación formidable para todos los gustos y edades.

http://www.lensic.org/






Cuenta la historia - que ya es leyenda - que el Lensic se inauguró en 1931. Su construcción fue encargada por un emprendedor sirio asentado en Santa Fe llamado Nathan Salmon y su yerno John Greer. El teatro por ambos deseado debía guardar una linea Española en su arquitectura e interiores y debía brindar espectáculos en vivo, bailes y proyecciones cinematográficas.
Una anécdota simpática cuenta que el nombre Lensic tiene origen en un concurso para elegirle nombre allá por los ´30 y  que por supuesto se volvió enseguida inmensamente popular entre los joviales habitantes de Santa Fe.
Pronto, empero, y a poco de funcionar la sala empezó a sufrir los rigores del paso del tiempo. Quedó anacrónica dada la carrera tecnológica y las nuevas normativas y exigencias para ofrecer espectáculos. Y a ésto se sumó la apertura de un gran espacio lírico en las cercanías. Es así que 1999 y con serio riesgo de que la sala colapse cerró sus puertas con futuro incierto.











Pero..... siempre están las personas sensibles y prontas para salvaguardar la historia y cultura de Santa Fe. En un enorme esfuerzo mancomunado entre el matrimonio de Bill y Nancy Zechendorf mas otras instituciones ligadas a las artes y la cultura de New Mexico lograron recuperar el teatro y ponerlo nuevamente en carrera.
Pero esta vez como ONG: The Lensic Performing Art Center que cumple la extraordinaria labor de brindar mas de ¡¡¡ 200 espectáculos al año !!! Una enormidad dadas sus características.


Luego de esta breve introducción vamos a por el corazón del Lensic. Y para empezar deseo dar gracias infinitas a Connie Schaekel ( Directora de Relaciones con la Comunidad del teatro ) pues sin su ayuda, paciencia y dedicación no podría haber hecho nunca este artículo que ustedes están leyendo.
El Lensic tiene en su grilla una enorme diversidad de espectáculos: rock, flamenco, orquestas sinfónicas, ballets, conciertos folklóricos, drama, comedias, danza contemporánea... y dada su diversidad ha debido adaptar - y va adaptando - su estructura conforme su cartelera. Su escenario es muy profundo con gran variedad de luces, micrófonos de ambiente, de zona y de piso, pisos intercambiables, muchos telones superpuestos... ¡¡¡ una obra maestra en pequeña escala !!! El teatro moderniza constantemente sus sistemas de iluminación, sonido y video y además cuenta con una plataforma ciega para orquesta ( comúnmente llamada Spiralift ); paneles acústicos de última generación; pantalla gigante, 2 pianos, lavadero propio y 6 camarines nuevos muy cómodos.












La historia, la magia y la vida diaria de Santa Fe y sus rituales culturales se unen cada día para entrar por las puertas de esta pequeña sala de poco mas de 800 butacas.
El Lensic abrió su corazón para ustedes queridos lectores: espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario