Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 16 de julio de 2016

Marta Minujín y "Comunicando con la Tierra" en el Sitelines de Santa Fe, New Mexico

Marta es una mujer inquieta, qué duda cabe. Una buceadora, una alquimista de los materiales que se le ofrecen desnudos para que ella los retuerza, los empalme, los arrastre, los funda..... para que trasciendan aun si son efímeros. Ella con su energía y vitalidad troca en sublime papeles, bolsas, maderas, hierros, piedras, tierra.
La tierra fecunda, la tierra histórica. La tierra como testigo de nacimientos y ocasos, como síntesis de subyugamientos, invasiones, ocultamientos, insinuaciones. La tierra como medio, como enlace, como emisor o receptor; la tierra como transporte de mensajes, como señal de fraternidad y amor.

Marta fue a Machu Pichu en 1976. Escarbó allí 30 kilos de tierra. Parte los usó para hacer su nido de hornero o la manifestación del abrigo perfecto, el nido que evoca la protección en su máxima expresión. La otra parte la distribuyó entre 25 artistas de toda América quienes a su vez le retribuyeron el obsequio con tierra de su tierra.... una redundancia fabulosa.  Toda esa tierra significó un acto de restitución, de hermandad de los pueblos y almas, de maridaje entre razas, colores, pensamientos. Y toda esa tierra-hermana volvió años mas tarde a Machu Pichu dando lugar a un intercambio de infinitos significantes, toda esa América que regresa al mágico y sagrado poblado Inca.

En el Sitelines de Santa Fe New Mexico puede verse el proyecto de Marta Minujín con el nido, dibujos, cartas, fotos, videos de ella misma utilizando máscaras contando el desarrollo de esta larga aventura que es América y su pluricultural basamento. Todo ello en una eterna metamorfosis de movimiento continuo, como ella misma. Marta es la última gran artista pop de América. Marta como la última amazona que se anima a deconstruir paradigmas y reversarlos, manosearlos, romper los moldes y explorar sus lenguajes y significantes donde toda emisión es arte, arte como comunicación y arte como consigna.

Comunicando con la Tierra de Marta Minujín forma parte de la Bienal Much Wider than a Line que se desarrollará hasta enero de 2017 en el Site Lines de Santa Fe.

http://www.marta-minujin.com/

https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario