Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 1 de julio de 2016

Madrid. Pero el otro Madrid.

Cerca de Santa Fe ( capital del estado de New Mexico ) existe un pueblo llamado Madrid.
No se sabe muy bien de dónde le viene el nombre.
Hay quienes aventuran que es debido al adelantado don Roque Madrid que anduvo por estos parajes allá por el siglo XVII. Otros, en cambio, sugieren que se debe a un tardío gemelazgo nunca validado con la capital de España.
Pero lo cierto es que este asentamiento minero tiene este particular nombre que se pronuncia "Mádrid".

Madrid tiene un desarrollo, debacle, abandono y resurgimiento recientes. Todo eso junto en menos de 200 años. Su primera mina de carbón empezó a funcionar en 1835, y la fundación oficial del pueblo data de 1895.
El pueblo en sí era propiedad privada y formaba parte de la media docena de corporaciones mineras que se hicieron cargo de la explotación y administración de la extracción de carbón.
En aquellos años las empresas brindaban alojamiento a sus mineros, como así también dotaban de esparcimiento, proveedurías y electricidad y servicios de tren y postal a los habitantes.

En 1954 la entonces propietaria de Madrid ( Albuquerque & Cerrillos Coal Company ) abandonó la explotación de la mina. El pueblo quedó desierto en su totalidad y puesto en venta. Pero como la empresa no tuvo ofertas de compra abandonó el pueblo a su suerte....
Madrid fue durante casi 25 años un pueblo fantasma completamente vacío hasta que un grupo de hippies y artistas empezaron a ocupar las casas de los antiguos mineros y poner allí talleres, ateliers y usinas de arte y oficios.

En la actualidad Madrid tiene poco menos de 300 habitantes, la mayoría son pintores, artistas plásticos, escultores y artesanos.


Dos personas de fama mundial han tenido directa relación e incidencia con la historia de Madrid: Thomas Alva Edison y Walt Disney.
Edison vivió 5 años en la vecina localidad de Cerrillos. Edison, de hecho, dotó de luz eléctrica a toda esa área.
Disney reconoció que su idea del " Toyland Light Parade" que se ve en los complejos Disney tienen origen en el Toyland celebrado en Madrid en las navidades cuando las calles se iluminan con artificios eléctricos creados para la ocasión mas centenares de juguetes de madera adornando las aceras.

Dejo enlace y luego lo mas lindo de todo: las fotos....




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario