Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 26 de octubre de 2015

Los relojes de Avenida La Plata - Caballito

En ocasión de la visita a una amiga ( enamorada de su novio, de la lujuria del saber y las pastas.... ) me topé con dos relojes que mantienen a los caballitences siempre a horario y afinados. El barrio sufrió una gran transformación en las últimas décadas. Se puso medio de moda y se nota en la gente, los negocios, el aire bohemio que se pierde dando paso a las inversiones inmobiliarias y las tendencias.
El reloj de la Parroquia de Santa María siempre atento y alerta: por lo menos da la hora exacta dos veces al día avisándonos a qué hora debemos acercarnos a Dios. Está ubicado a la entrada del templo, una muy bonita construcción de ladrillos de la que no tengo datos. Veré si encuentro algo mas....




Y el otro reloj que está ubicado a pocos metros es uno de doble cara bastante parecido a los relojes solares de Buenos Aires salvo que éste es eléctrico - o eso imagino -.



Los testimonios americanos de Pérez Celis - Museo Nacional de Bellas Artes

Un día cualquiera, de esos que tanto abundan en la vida de una persona, Celis Pérez invirtió la posición de su nombre y apellido sin tomar dimensión de la importancia que le traería en el resto de su vida. Vida que siempre se caracterizó por su fuerte sentimiento americanista, comprometido en su espíritu y formas con lo mas hondo del continente y sus silencios, luces y materiales de creación.
Viajero a contramano y amigo de los desafíos buceó en las mezclas de sangres y culturas; los colores y las influencias; en la cotidianeidad y la originalidad de este continente asignándole signos de tremenda potencia y choque en cada una de las obras que hasta el 22 de noviembre se pueden ver en el MNBA. Ya saben que la entrada es libre y gratuita.

http://www.perezcelis.com/

http://www.bellasartes.gob.ar/





sábado, 17 de octubre de 2015

Mercado de San Telmo

Extraño lugar es el Mercado de San Telmo: pescados, pollos, anticuarios, ropa, carne y huevos; un bar, otros anticuarios, mas negocios de venta de libros o discos; otros locales mas allá con verduras y frutas. Y al lado vajilla de Limoges, platería del siglo XIX, lomo para milanesas o la calabaza para el puchero. Todo eso es el Mercado de San Telmo: la convivencia pura y libre del barrio y sus compras de alimentos frescos; lo que el turista espera ( monedas, relojes, postales, discos, cosas viejas ), lo que las familias necesitan en los paseos domingueros que va desde el entretenimiento hasta la compra responsable.
Ahí te podés cruzar con el ladrón y el gran profesor. Porque es medio como la biblia y el calefón.










Muestra de Fileteadores en el Museo de la Ciudad

El fileteado es el mayor emblema iconográfico de la cultura popular porteña. Nacido a finales del siglo XIX el fileteado nació como serie de figuras ornamentales en los carros de venta a caballo de los vendedores ambulantes. Pero los años y tras numerosos aportes de artistas con cierta preparación y estudio el fileteado fue adquiriendo un estilo marcadamente decorativo y mas elaborado.
Durante el mes de septiembres se desarrolló en Buenos Aires el 4° Encuentro Anual de Fileteadores llegados desde distintos lugares de Argentina y el Mundo.
Y hasta el 17 de Octubre hubo tiempo de visitar la muestra en el Museo de La Ciudad.
Altamente recomendable.

http://www.buenosaires.gob.ar/museodelaciudad












jueves, 15 de octubre de 2015

Reloj de la Iglesia del Rosario de Nueva Pompeya - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 42

Esta hermosa iglesia de estilo neogótico se inauguró en 1905 y es obra del arquitecto Cesar Ferrari. La iglesia casi de manera automática le dio una nueva identidad al barrio, que cambió su nombre de " barrio de las Ranas " al de Pompeya.
La iglesia es el mayor distintivo icónico del barrio y es, junto a la Iglesia de San Cayetano, la mas popular de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una única torre, muy distintiva y fotogénica, con vitrales alemanes y un campanario de seis campanas. Y rematando todo un precioso reloj de 4 caras traído por el padre Agustín de Pamplona en 1923.




lunes, 12 de octubre de 2015

Mercado de Pulgas de Dorrego

Los últimos años le han dado al barrio de Chacarita una sensación de formalización de identidad cultural ligada a las productoras de contenidos audiovisuales, las estrellas mediáticas que lagartijean en sus veredas y una falsa elevación social que un espejo llamado Palermo distorsiona y lo transforma en una prolongación de la movida nocturna porteña.... siempre en busca de la egomanía, la vanidad y la falsedad de posturas ficticias.
Pero luego de tanta palabra no dije nada del Mercado de Pulgas. Espacio sumamente agradable, muy bien localizado, ameno, entretenido, distendido, sus vendedores solícitos y muy amables. Hay un ambiente de respeto y convivencia que no vi en otros lados. En muchos mercados me ha pasado que cuando me ven con la cámara de fotos me saltan al cuello. Aquí todo lo contrario.
El Mercado abrió sus puertas en 1988 y en 2005 sufrió una muy enojosa y conflictiva reubicación mientras se hicieron los trabajos de puesta en valor del antiguo y desvencijado galpón. Las obras duraron 5 años pero los resultados están a la vista: un lugar fantástico para disfrutar del coleccionismo y el dulce hurgar entre trastos viejos.
Altamente recomendable.

http://www.buenosaires.gob.ar/ambienteyespaciopublico/mantenimiento/feriasymercados/mercados/mercado-de-las-pulgas







Museo Anconetani del Acordeón

Para los entendidos es un paraíso, para los que solo tuvimos una precaria aproximación a este maravilloso instrumento, también.
Visitar el Museo Anconetani del Acordeón provoca muchas emociones indescriptibles, se tarda tiempo en bajar toda la información y toda la belleza que se exhibe en la casona de la calle Guevara 492 en el barrio de Chacarita. Los estantes con acordeones, sus variaciones ( el de mesa y el eléctrico, el de piano o botones; cromáticos o diatónicos ); los recuerdos que siguen firmes y vivos en la memoria, la inagotable fuente de fanáticos y amantes de este instrumento italiano que inundó el mundo con melodías legendarias e instrumentistas capaces de arrancarle ritmos que atraviesan culturas, estilos y sonidos.
Los primigenios Anconetani vuelven una y otra vez al presente de la mano de la guía del Museo y nieta del iniciador de la dinastía ( la muy solícita Koki ). En su compañía todo el Museo cobra vida, se desdobla y adquiere resignificación. Cada elemento, cada objeto y cada imagen tiene una historia detrás, una historia que son miles y es una, la de los Anconetani.
Porque si miramos hacia adelante el Museo cobra dinamismo por sus clínicas y clases, sus ilustres y prestigiosos visitantes, las donaciones continuas - basta ver los instrumentos de Pipo Pescador o Raúl Barboza -. En el presente ofrece información, datos fidedignos, anécdotas, curiosidades ( los acordeones " tangueros", un retrato de la primer acordeonista argentina, las herramientas y máquinas inventadas por los propios Anconetani para suplir faltantes durante la 2° Guerra Mundial ) y en el futuro los que amamos la cultura Argentina en sus infinitas y pródigas expresiones volveremos a visitar el Museo, que es inabarcable.
Por favor vayan, altamente recomendable.

http://www.anconetani.net/