Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 25 de septiembre de 2015

El depósito de raíces de la Shonnard House, Santa Fe, New Mexico, USA

Las oficinas y depósitos de los negocios de venta del Museo de New Mexico tienen concentrada su ubicación en un solo espacio físico: la Shonnard House en Santa Fe. La casa tiene status de monumento nacional y no se la puede modificar por fuera.
Mi interés sobre la que fuese casa de la pintora y escultora Eugenie Shonnard estuvo centrado en el depósito que se sitúa fuera del galpón y que data del siglo XIX. Si bien ha sido modificado y refaccionado conserva mucho de su construcción original ( paredes de adobe y ciertos sectores del techo ). Ese tipo de construcciones subterráneas tenían por objeto conservar y almacenar cosechas y alimentos.

http://www.museumfoundation.org/







martes, 22 de septiembre de 2015

Puye Cliff Dwellings, Santa Clara Pueblo, New Mexico, USA

No siempre se tiene la oportunidad de visitar las ruinas de pueblos originarios de América. Lo poco que queda y de lo que se salvó se debe, en parte, a una cuestión de inaccesibilidad. Los Puye Cliff Dwellings se hayan localizados arriba de una mesa ( montaña con una planicie en la cumbre) en el profundo y hermoso de estas crestas montañosas de las Rocosas y los Sangre de Cristo.
Las cuevas y resto de casas localizados sobre la mesa corresponden al período de la tribu Pueblo en el período 900-1580 dc, cuando los Pueblo fueron forzados a abandonar el lugar y corridos hacia la orilla del Río Grande.
Desde la mesa hay una vista imponente hacia las montañas. los valles, la Reserva de Santa Clara - nombre adoptado por los antiguos Pueblo, a su vez descendientes directos de los Anasazi quienes como característica principal tenían el cavar sus cuevas en las montañas y una increíble facilidad para la cerámica y el cultivo.
Si uno rasca un poco toda la zona de New Mexico de seguro que se encuentra con obsidiana, cuarzo o cerámicas de la época precolombina. Y mirando las casas, las grutas, las piedras y esa inmensidad me doy cuenta que los Pueblo están mas presentes que nunca.

http://www.puyecliffs.com/index.php






martes, 15 de septiembre de 2015

Fiesta de Santa Fe - New Mexico, USA

Las Fiestas de Santa Fé son un acontecimiento que junta en un mismo lugar al local, el indio, el curioso, el turista, el despistado y el viajero. Las Fiestas incluyen muestras, conciertos, bailes, ferias, desfiles y aclamaciones varias. Todos están incluidos en las Fiesta de Santa Fé. Estos festejos conmemoran la Reconquista Española de la zona en 1692 llevada a cabo por el enviado del Rey don Diego de Vargas. Y si uno mira en detalle todo el desarrollo de las fiestas nada hay en alusión a los pueblos originarios o México mismo. Es mas bien un festejo de, para y por los antiguos descendientes de los españoles en la region, que son aún muchos y millonarios.
Las fotos que a continuación muestro son  del desfile..... diferente. Vi muchos desfiles en mi vida, pero como éste ninguno. Las carrozas son muy simples, carentes de pompa y sofisticación. Y en ellas se puede encontrar desde candidatos politicos, estudiantes, reinas con singular belleza y bien alimentadas, Ver para creer.

http://www.santafefiesta.org/







jueves, 10 de septiembre de 2015

El estricto sentido de lo natural - Plaza del Railyard, Santa Fé, New Mexico, USA

La Plaza del Railyard de Santa Fe es atípica. Porque se sale de lo común, es cálida. sencilla, solo tiene plantas autóctonas, ardillas vivarachas y muy sociables, huertas comunitarias, mucha gente sentada en el pasto leyendo, hablando, jugando a las cartas y cuidando los niños que en los juegos didácticos se entretienen sin atontarse.
Y por entre los arbustos, la alegría de los lugareños ( esto es un paraíso ), los espacios tan cuidados y preciosos, la vida que trascurre sencilla.... dan ganas de pensar que los Dioses moran acá, la tierra del sol radiante garantizado por 300 días al año.

https://www.railyardsantafe.com/






domingo, 6 de septiembre de 2015

Farmers Market, Santa Fe, New México, USA

El Farmers Market es toda una institución tradicional en la capital del estado de New México. A él concurren agricultores orgánicos, artistas, músicos, muchos compradores y curiosos.
Santa Fé, como ya expliqué alguna vez, es la ciudad capital más Antigua de USA. Hay construcciones que datan de principios del siglo XVII.
Este magnífico Mercado de frutas y verduras es uno de los mas prestigiosos de todo USA y comenzó a operar en 2002. Tiene mas de 150 vendedores-productores que venden en persona y sin intermediarios los productos de las pequeñas granjas de la zona.
Y si por caso agarra hambre, o hay ganas de bailar o escuchar música la oferta también es amplia. Es cuestión de animarse.

https://www.railyardsantafe.com/





jueves, 3 de septiembre de 2015

Adobe grupal cada Junio para la Iglesia de San Francisco de Asis ( Taos, New Mexico, USA )

Esta formidable iglesia ( inaugurada en 1816 ) tiene una historia de amor que se repite cada junio. Un grupo de entusiastas, colaboradores, viajeros y curiosos se enchastran las manos ( todo, bah... ) con adobe y " enjarran " ( termino que significa protejer y/o impermeabilizar ) toda la superficie exterior de la Iglesia Mision San Francisco de Asis.
La ceremonia del Enjarre dura 14 dias. Y se debe a una causalidad. En 1967 la iglesia recibio un tratamiento de yeso en su exterior, tratamiento que la debilito en su superficie. Por eso la iniciativa de los misionarios y los voluntarios hace posible anio a anio la conservacion de las paredes de la casa de fe que agradece con belleza, paz y amor a quienes se acercan.
Este edificio tuvo un tiempo prolongado de construccion - mas de 4 decadas - y es una bella mixtura entre lo espaniol, lo indio y la cultura mexicana. Toda la zona de Taos tuvo un tardia colonizacion, quizas debido a la bravura y valentia de los pueblos originarios de la zona.
Y estoy segura que al ver la imagenes la reconoceran porque la pintora Georgia O' Keeffe la retrato para el mundo.

http://taos.org/





Taos ( New Mexico, USA ) y la vinculación con la inmensidad

Taos es un pueblo muy chico. Algo mas de 6 mil habitantes dispersos en varios poblados mínimos y tranquilos. La gente en Taos tiene su ritmo, su cadencia, su ir y venir sin prisas, sin movimientos eléctricos que alteren la vida y el discurrir de esas tardes maravillosas con pleno sol ( 300 días al año de sol pleno, una bendición ).
Taos me atrapó a mi también. Solo visitándolo se entiende qué es vivir sin ritmo, bronceado, sin renegar, sin alterarse. Taos es conocido en el mundo entero por sus bellas, esplendidas, rústicas y agradables casas y edificios " Santa Fe Style " como se le conoce en el mundo. Lamento no tener fotos de ellas. El pueblo viejo estaba cerrado el día que fui.
Ni quiero decir la emoción de ver el río Bravo, las sierras de Sangre de Cristo, todos esos valles, cañadas, riscos, lomas suaves y declinantes de rodillas al sol y el aire puro de los mas de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

http://taos.org/