Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 27 de julio de 2015

Museo Nacional de la Armada - Tigre, Provincia de Buenos Aires

Para mi sorpresa, me encontré con un espectacular y muy cuidado Museo de la Armada en Tigre. Lleno de maquetas, modelismo, relojes, armamento y mucha historia que nos toca de cerca. Muy bien diagramado, bien curado, dinámico, fácil para entender.
Altamente recomendable para todo aquel que le interesa o le causa curiosidad el quehacer naval o la historia de la navegación.

http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=110








Calificación: 4 SSSS ( Muy bueno: 4 serenestrellas )

sábado, 25 de julio de 2015

Vik Muniz en el Centro de Arte Contemporáneo en el Hotel de los Inmigrantes - Dársena Norte

El MUNTREF ( Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ) comprende un ámbito que está resguardado por lo que fue alguna vez el Hotel de los Inmigrantes, lugar  donde funciona el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo.
Y es en ese Centro, ubicado en el tercer piso, donde está la muestra de Vik Muniz. El gran artista brasileño que tiene el mundo a sus pies. El loco de los collages, de las relecturas, los recortes de revistas, las obras con sobras de comida, las fotos íntimas como testigos de una historia dentro de cientos de historias y el propio camino de Vik desde la favela que lo covijaba hasta New York, los desbordes de un reconocimiento sorprendente y admiradores inesperados. Vik es un ícono en la farándula internacional, el niño mimado de los grandes museos del mundo, el nuevo niño terrible de la contracultura que factura millones. Y la fama que no acaba.
Por primera vez en Argentina Vik Muniz. Imperdible.

http://untref.edu.ar/muntref/

http://vikmuniz.net/








Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenestrellas )

Museo de la Inmigración

¿ Quién no tiene un pariente que ha venido de España, Italia, los países Bálticos, Rusia, China; de Paraguay, Uruguay, América completa ? El argentino es una amalgana constante de flujos y formas, de lenguas y colores, de sensaciones y ancestros en montañas, mares, ciudades o pueblos en países lejanos.
Desde 2013 y gracias a una articulación entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Dirección Nacional de Migraciones reabrió sus puertas el Museo de la Inmigración en lo que fuera el Hotel de los Inmigrantes en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires. Funciona en el tercer piso - donde estaban los dormitorios -.
La propuesta llevada adelante por la Universidad - que cura la muestra - está planteada desde una visualización museográfica mas contemporánea y minimalista.
Muy interesante para los que como yo... tenemos sangre que alguna vez bajó del barco.

http://untref.edu.ar/muntref/museo-de-la-inmigracion/






Calificación: 2 SS ( Regular: dos serenestrellas )

jueves, 23 de julio de 2015

Las secciones disparatadas de un soñador: Santiago Lovecchio y sus diseños fantásticos en el MARQ

La Sociedad Central de Arquitectos cuenta con un pequeño e interesante  museo muy cerca de la Estación Terminal de Trenes de Retiro. Y hasta allí fui, intrigada por ver las locuras fantásticas de un arquitecto fuera de foco: Santiago Lovecchio.
Lovecchio despliega un caudaloso abanico de imposibles... pero probables en la cabeza de este muy talentoso dibujante. A punta de estilógrafo, lápiz y papel calco despliega todo un arsenal de maravillosos esquemas, formas, plantas, estructuras, espacios, ornamentos generosos, lineas que vuelan desde el tablero versatil y la neurona inquieta hasta la hoja que se llena sin parar con alegorías de formas, torrentes de mundos sobre mundos y otros espacios y otras alternativas a la alternativa que se yuxtapone y entrelaza formando un todo.
Para fanáticos.

http://socearq.org/2.0/marq/





Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenestrellas )

miércoles, 22 de julio de 2015

Museo Nacional Aeronáutico - Brigada Aerea Morón ( Provincia de Buenos Aires )

En lo que fue alguna vez la VII Brigada Aerea existe el Museo Nacional Aeronáutico. Que es una maravilla. El Museo se divide en dos hangares: el N° 3 para cazas y aviones de Industria Argentina mas las salas de motores, Meteorología, modelismo, sala de las pioneras argentinas de la aviación y el Memorial; y el hangar N° 2 con piezas de campañas antárticas, aviones de reconocimiento y servicio postal y meteorológico. Adicionalmente hay en la pista lateral aeronaves de gran tamaño como el Avro Lincoln, un Camberra, un Bristol 170 Freigter y un Hércules C-130 BT. Al ser todas aeronaves gigantes no ha quedado otra alternativa que estén afuera. Lamentablemente no he tenido acceso a la plataforma; espero que en mi próxima visita puede mostrarles esas maravillas.

Como ya comenté, en el Hangar N°3 hay un sector de aeronaves que se diseñaron y fabricaron en Argentina ( hasta los motores ). Argentina supo ser un país con una muy floreciente industria aeronáutica cuyo epicentro fue la FMA ( Fábrica Militar de Aviones ). Pero con el golpe de Estado de 1976 todos los ingenieros de allí huyeron a Brasil y fueron contratados por Embraer ( la empresa brasileña de aviación ). De esa manera la brillante FMA quedó reducida a la nada. Recién en los últimos años se está tratando de revertir esa situación con el regreso al país de muchos de aquellos ingenieros.
Lamentablemente no me es posible mostrarles el caza bombardero PAMPA, la reciente joya fabricada en Argentina - está en exhibición en la muestra anual Tecnópolis - pero sí saqué fotos de otros:

Los memorables Pulqui IAE 27 de 1947 ( rojo ) que fue el octavo avión a reacción del mundo; el Pulqui II IAE 33 de 1950 ( blanco ); el maravilloso IA 41 Uburú ( el que cuelga y es celeste ); y un avión de fumigación, el IA 53 Mamboretá ( amarillo ).









Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenestrellas )

Reloj Estación Constitución - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 39

Quién alguna vez fue por la estación de Constitucion le debe haber llamado la atención la monumental estructura de la Terminal. Estructura que responde al proyecto y ejecución de los notables arquitectos ingleses Parr, Strong & Parr que, sobre la demolición de la " Constitución I " levantaron la Terminal II con aire ecléctico, monumental, neorenacentista y toques victorianos. Ésta fue la primer gran estación de trenes de Argentina, estación que inspiró a todas las demás.
Fue inaugurada en 1885 y remodelada y ampliada en muchas oportunidades. Lo importante, me parece, es que siempre logró conservar su estilo imponente y sobrio por sobre todo lo demás.
Pero vayamos al motivo de la entrada: en la cúpula de la impresionante fachada hay un reloj carrillón con sonido Westmister marca Gillet & Johnston.Pero desde 1995 está parado ya que no tiene persona a cargo que le dé cuerda.



 

martes, 21 de julio de 2015

Esculturas en el Museo de la Aviación de Moron

Hace unos días me fui a sacar fotos al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón ( super recontra archi recomendable ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAYYYYAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ) donde encontré un precioso y muy cuidado espacio de muestra de arte que dispuso la Municipalidad de Morón dentro del amplio pasillo que une los dos Hangares que forman parte del Museo.
Como del Museo hablaré en otro momento me concentraré en las maravillosas esculturas que se pueden visitar.
Las hay de todo tipo: yeso, huesos, mixtas, talladas, esculpidas, cemento, hierro, bricolaje..... un escándalo de maravillosas. Me quedé con la boca abierta. Porque todo lo expuesto es de un nivel excepcional y con un buen gusto y criterio extraordinario.
No se pierdan la Muestra, y tampoco el Museo.







Reloj del Shopping del Abasto - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 38

El Shopping del Abasto es como un gran aglutinador de culturas. Todos van allí, del mas rico al mas pobre; el indigente y el culto; el rubio y el moreno; los que quieren un Mc Donalds Kosher y los que se inclinan por delicatessen o comida chatarra.
El Shopping es la unión de tres edificios: el del primer Mercado de Abasto sobre la calle Lavalle e inaugurado en 1893; en del segundo edificio del Mercado - un maravilloso galpón Art Decó ( 1934 ) en el que se instalaron en su momento las primeras escaleras mecánicas de argentina; y el tercero de 1998 que sirve de unión entre los otros dos.
Sobre la fachada de corrientes hay en la corona del arco un maravilloso reloj mecánico que no funciona de doble faz. La esfera interna está detrás de la vuelta al mundo.... muy loco.






sábado, 18 de julio de 2015

Seikos solares por las calles de Buenos Aires

A que los vieron alguna vez - si es que vienen a capital -. Y si sos de otros país ( o galaxia, nunca se sabe ) mas que seguro que les diste un vistazo en postales, fotos o calcos. Los Seiko solares de Buenos Aires son un sello distintivo de la ciudad, casi como el tango, La Boca, el Teatro Colón o el obelisco.
Estos relojes tan lindos fueron donados por Japón en los años ´70. En su época fueron una auténtica rareza pues en Argentina apenas si se hablaba de energía solar. Mirar esos extraños Seikos solares era casi como ver un marciano. El tiempo pasó, perdieron estrellato e interés y el vandalismo hizo el resto. Muchos fueron robados, destruidos o desguazados. Solo quedan 54 inventariados y puestos en valor por el GCBA a los que se les agregó un segundo circuito de energía solar para que estén iluminados con LED a la noche y para controlar las posibles fallas del circuito original. Los antiguos circuitos tienen sus celdas renovadas, se repintaron columnas y la esfera.



Relojes solares y relojes de sol - Basílica de San Francisco - Inventario provisorio de relojes solares en CABA, 7

Para la última parte de este inventario provisorio con caracter de relevamiento he dejado como frutilla del postre al espectacular reloj de sol del patio interno de la Basílica y Convento de San Francisco.
Ya saben ustedes que el motivo de este blog ronda en torno a un denominador común: relojes. Pero debo decir que la historia del Convento y Basílica es uno de los temas que me propongo estudiar ni bien pueda dedicarle todo el tiempo que merece.
Unos pocos datos para luego presentarles el reloj. La Basílica de  San Francisco actual data de mediados del siglo XVIII ( 1754 según consta el primer acceso a los feligreses ). Pero la capilla original de adobe fue construida a finales del siglo XVII la que fue reemplazada dado que en  1604 se mandó construir el primer convento e iglesia que fueron ubicados en lo que hoy es la Capilla de San Roque.
Tenemos entonces que la Basílica de San Francisco tal y como la vemos hoy data de 1754, aunque la fachada es una reconstrucción dado el derrumbre de la misma en 1807.
Y ahora al objeto de mis desvelos: el reloj de sol. Esta maravilla se encuentra en el patio interno.






Como pueden apreciar el reloj tiene una orientación perfecta, es despojado y visual, muy minimalista y sencillo. El reloj es obra del padre Neponuceno Alegre ( el mismo que hizo el maravilloso reloj de sol del Convento de San Francisco en Santa Fé fechado en 1794) y si bien la leyenda que figura en el reloj dice " 1802 " puede que el reloj sea posterior ya que Fray N. Alegre falleció según consta en el libro de necrológicas en 1881. 
Un agradecimiento especial al guardián del Convento Fr. Jorge Bender que con suma amabilidad me ha dado permiso para lograr las estupendas imágenes que acaban de ver.