Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 22 de septiembre de 2015

Puye Cliff Dwellings, Santa Clara Pueblo, New Mexico, USA

No siempre se tiene la oportunidad de visitar las ruinas de pueblos originarios de América. Lo poco que queda y de lo que se salvó se debe, en parte, a una cuestión de inaccesibilidad. Los Puye Cliff Dwellings se hayan localizados arriba de una mesa ( montaña con una planicie en la cumbre) en el profundo y hermoso de estas crestas montañosas de las Rocosas y los Sangre de Cristo.
Las cuevas y resto de casas localizados sobre la mesa corresponden al período de la tribu Pueblo en el período 900-1580 dc, cuando los Pueblo fueron forzados a abandonar el lugar y corridos hacia la orilla del Río Grande.
Desde la mesa hay una vista imponente hacia las montañas. los valles, la Reserva de Santa Clara - nombre adoptado por los antiguos Pueblo, a su vez descendientes directos de los Anasazi quienes como característica principal tenían el cavar sus cuevas en las montañas y una increíble facilidad para la cerámica y el cultivo.
Si uno rasca un poco toda la zona de New Mexico de seguro que se encuentra con obsidiana, cuarzo o cerámicas de la época precolombina. Y mirando las casas, las grutas, las piedras y esa inmensidad me doy cuenta que los Pueblo están mas presentes que nunca.

http://www.puyecliffs.com/index.php






No hay comentarios.:

Publicar un comentario