Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 1 de agosto de 2015

El curioso caso del reloj Spitz en la Plaza de Gobierno de Santa Fe, New Mexico, USA

Santa Fe es un lugar muy sorprendente. Es la capital de Estado mas antigua de USA( fue fundada en 1610 )  y es muy chica: poco mas de 70 mil habitantes la mitad de ellos hispano parlantes y con muchos nativos de varios pueblos originarios.
Como toda ciudad de origen colonial Santa Fe contaba - cuenta - con un centro histórico que giraba - gira - en torno a la Plaza Central. En 1881 la familia Spitz ( propietaria de la joyería que llevaba ese nombre ) instala un gran reloj - que no funcionaba- en la puerta del negocio con el objeto de que las personas conozcan que tipo de oferta tenia el lugar.
En 1915 ese reloj fue reemplazado por otro que funcionaba.... pero que pronto dejo de hacerlo al ser embestido por un automó+      vil, hecho que se recuerda por ser el primer incidente de trafico del distrito.
En 1916 Salomon Spitz compro otro reloj para reemplazar al que por el accidente ya no funcionaba y que hizo traer de Kansas. Ese mismo reloj estuvo en su lugar hasta que en 1967 se construyo la nueva recova. Por eso fue relocalizado a su posición actual y donado a los habitantes de Santa Fe por Bernard Spitz en 1974.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario