Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 9 de junio de 2015

Reloj de la Iglesia del Salvador - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 26

Este magnífico templo no solo tiene de imponente el reloj y los campanarios. Todo él es una maravilla: el órgano, los frescos, el altar mayor, los bronces y mármoles. Pero este blog es poco piadoso y tirano. Aquí me referiré al reloj.
La iglesia empezó a construirse en 1872 y en el diseño y ejecución participó el arquitecto Pedro Luzetti. Cuenta la leyenda - que es real, vaya contradicción - que Luzzeti se quedó sin fondos para seguir la obra de la iglesia por lo que viajó a entrevistarse con el entonces Papa IX para comentarle la situación. El Papa le dio una cajita de marfil en la que guardaba rapé. Con la rifa de la cajita se juntaron 5 mil pesos - de los de antes - que sirvieron para poner en condiciones mínimas al templo.
Si se lo mira detenidamente las lineas del templo son barrocas renacentistas ( jesuitas ). Las torres datan de 1887. Y el reloj con 4 cuadrantes fabricado en Francia por los hermanos Prost fue puesto en su lugar recién en 1896. El mecanismo del reloj es de cuerda, tiene autonomía de 8 días y se tarda 20 minutos en cargarlo en su totalidad.
Las campanas ( 4 en total ) pesan 80 kg. y fueron realizadas en la antigua Fundición Raffo que quedaba en la Avenida Corrientes. Últimamente y por las quejas de un solo vecino el campanario tiene un temporizador que lo silencia de noche.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario